13.2.10

teorías dispersas

Evidentemente la noción de pedagogía es de uso poco entendido por nuestros días, dónde las fallas sustanciales en dicho terreno parecen crecer exponencialmente. Se requiere profundizar a fondo el estudio del planteamiento de los paradigmas científicos actuales, ya que son los que se difundirán a una sociedad a-lumna- que está deseosa de reproducir socialmente ese conocimiento enseñado. Por qué la pedagogía actual posee contradicciones importantes en el seno de una sociedad llamada comúnmente en este momento, como “sociedad neurótica” o “sociedad enferma”, y qué lleva a cuestionarnos precisamente gracias a esos indicadores o síntomas a una sociedad cada día más cambiante y colmada de apuros y agobios. Es también un concepto muy alterado el de la ciencia, ya que ella presenta matices cada vez más potentes por el comportamiento raudo y veloz que ésta tiene durante la más reciente época.
Un paradigma científico del área psicóloga tiene adeptos, tiene aceptación porque contribuye a la explicación de nuestras actitudes en la vida cotidiana y sus aplicaciones no son de dudosa validez.

Es así como escuelas psicológicas han gozado a lo largo de los años de respetabilidad y credibilidad, tales como el estudio psicoanalítico y el conductivismo,
¿pero acaso estás no contienen en sí mismas interpretaciones de juicio alrededor? Seguramente sí e intentaremos demostrarlo, para verificar así entonces que la transferencia de un determinado conocimiento de cualquier índole puede influenciar de manera notable la psiquis social e individual.

Por ejemplo, nadie se atreve a salir a la calle desnudo aunque hemos nacido así, pero hemos aprendido a través de los valores morales que hacerlo supone una suerte de anti moralidad precisamente y un riesgo de ser sancionados por el resto de la gente. El proceso de la adquisición de estos valores morales y éticos se puede aprender con el condicionamiento conductista, como muestra un botón, son los comerciales de televisión de intencionalidad comunicacional.

Un valor puede ser aprendido rápidamente cuando se repite su difusión de forma repetida e ininterrumpida. Tal como su palabra lo indica, el condicionamiento operante crea un resultado específico al desencadenar un acto precisamente operante.

Es una operación que tiene una causa, y luego un efecto. En la sociedad mediática en la que vivimos, es fácil inducir cambios o transformaciones del aparato psíquico en los sujetos con las diferentes y diversos métodos o dispositivos comunicacionales existentes.

El tratamiento psicoanalítico toca un punto crucial en la labor pedagógica ya que no es fácil proveer de un conocimiento realmente efectivo sino hay previo, una empatía entre el demandante del conocimiento y el que ofrece el conocimiento. Esto es lo que vemos reflejado en el esquema base de la teoría psicoanalítica: el paciente y su analista comparten una transmisión recíproca de conocimientos conscientes e inconscientes que darán paso a la cura requerida. El paciente no es simplemente un paciente y el analista no es simplemente un analista. Se complementan A y B porque hay una activación de energía mental entre ambos y lo hacen de manera conmutativa. Es quizá lo interesante de dicho sistema. Si bien hay parámetros que parecen medir la distancia entre ellos, lo cierto, es que es fácil para el paciente establecer el lazo afectivo con el analista pues éste siente más comodidad al hacer su exposición o definición de su cuadro de síntomas. Así mismo, dentro de la realidad cotidiana, el vendedor establece el lazo perfecto de empatía para con el consumidor porque le interesa una respuesta favorable de él. Así el político también mediante técnicas de sugestión psicológica- no sólo políticas, y es algo sabido desde siempre- establece una complicidad inquebrantable con su elector...




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