13.2.10

teorías dispersas

Ahora veamos, un recordatorio de lo que es la ciencia, sus características y sus implicaciones fundamentales.


La ciencia: sistema de pensamiento organizado de los hombres

La ciencia es un término que parece tener una mutabilidad perenne, pues son múltiples las definiciones que ha tenido a lo largo de los años en los cuales ha ido tomando una forma más nutrida por el avance que ella tiene y tendrá según el tiempo. Así mismo podemos notar que se encuentra atravesada por la diferencia de enfoque de acuerdo a la postura socio-política de turno que tenga el sistema de pensamiento.

(Ideología pedagógica) o la del propio autor del material que presenta la propuesta científica. El paradigma siempre ajustará en primer lugar la dirección política por la cual apuesta. Por ejemplo, libros de teorías económicas de libre desarrollo analítico, por lo general los autores pueden plantear dichas teorías con cortes izquierdistas o derechistas, vías político-sociales tradicionales. Así entonces algunos dirán que la línea o razón smithniania es mucho mejor que la de una de raíz marxista. En el mundo de la psicología contemporánea podemos visualizar esta misma costumbre con la pelea constante entre las doctrinas más reconocidas: la teoría conductista y la teoría psicoanalítica.
Pero cada una de ellos presenta algo en común que no pueden abandonar y eso se llama metodología. Toda ciencia tiene que emplear una metodología.

La ciencia tiene su origen en la palabra -scientia- que significa conocimiento.
Es un conocimiento organizado, sistematizado y del cual se pueden aplicar sus postulados de forma bastante precisa y con validez. Sin embargo, hay que admitir que la ciencia tiene aún sus contradicciones internas dignas de estudiarse seriamente.



Según Melvin H. Marx y Wiliiam A. Hillix “la ciencia es una empresa social multifacética que ha sido definida de diversas maneras. Algunos prefieren poner el acento en un modo de pensamiento- la actitud científica- como la característica principal. Para otros, la ciencia es primordialmente un tipo de tarea; se considera que el método científico es el rasgo más importante. Otros prefieren destacar el producto de ese método- el cuerpo de conocimientos sistemáticamente ordenados que han producido los científicos-. Ninguno de estos énfasis puede aceptarse con exclusión de los otros. El procedimiento más seguro es aceptarlos todos y considerar la ciencia como la empresa total: hombres que piensan con una cierta actitud, que utilizan métodos científicos para producir hechos y teorías que constituyen descripciones ordenadas y explicaciones del mundo.”

¿Y qué significa paradigma?

Dentro de la investigación científica general, existen diferentes alternativas para escoger. Un paradigma es un compendio de postulados específicos que explican algo y suele tener un impacto permanente, por un tiempo bastante amplio hasta que llegue otro y lo cambie por completo. Marx introdujo el paradigma del enfoque dialectico en el cual expresaba que no existen relaciones unidireccionales ni de causa y efecto entre las partes del mundo social, sino que por el contrario el terreno social genera direcciones diversas, no lineales, Es decir, un factor puede tener algún efecto sobre otro pero este puede incidir directamente en el primer factor. No siguen una línea consecutiva de causas y efectos. La ciencia está llena de paradigmas vigentes que se encuentran en procesos de reconstrucción porque ya no se adaptan a las circunstancias de la realidad del sistema actual de cosas. Un paradigma vigente es el de la teoría del origen de las especies propuesta por Charles Darwin la cual ha generado todo tipo de controversias político-sociales desde el siglo xix. En la antropología moderna el darvinismo social ha causado que naciones se lancen unas contra las otras en guerras cargadas de pretorianismo consumado, por la defensa de la raza superior.

El paradigma biológico-social ha sido usado como herramienta de ideologización política. Según Darwin, las especies tenían libertades evolutivas, pero muchos fueron y hoy también, poco receptivos a ésta teoría. Entonces, como consecuencia de esto, algunos antropólogos pensaban que todos los pueblos podian alcanzar el sitial de razas eminentes y superiores, en cambio otros manifestaban que las razas inferiores no podían evolucionar porque así eran por naturaleza, inferiores.

No hay comentarios: